viernes, 24 de abril de 2009

Paciente hiper frecuentador, una amenaza para los sistemas de salud


Se conoce como paciente hiperfrecuentador, aquellos que acuden a la consulta mas de 12 veses al ano y que necesitan que su padecimiento sea validado y legitimizado por el medico.
Estos pacientes acuden con frecuencia a cualquier area del hospital obteniendo diferentes diagnosticos y tratamientos farmacologicos que en vez de mejorar provocan iatrogenia, donde lo pero que le puede pasar a estos es encontrarse con un medico disfuncional, que es aquel que es poco receptivo, que no crea empatia con el paciente donde no se pudo entableser una buena relacion medico paciente refiriendolo a otro especialista el cual lo contrarefiere con un diagnostico insierto y un mal tratamiento.
Por lo que este paciente deben ser atendido por un medico de atencion primaria o familiar que es aquel que puede darle una vision olistica a sus problemas, encontrando una mejor solucion, ya que estos deben ser abordados desde un punto de vista biosicosocial.
para conocer mas sobre estos, se concidera que la frecuencia es mayor en la mujeres, de edad entre 45-50 ano, con nivel socioeconomico bajo, con baja autoestima, poca confianza en su capacidad y habilidad, con un aprendisaje que ocurre de un familiar cercano y que ademas acuden por problemas sociales, como los ancianos que no tiene red social y se acomodan a un personal de salud.
A pesar de esto es un paciente de tipologia variable y de origen multifactorial, donde debemos conciderar en su origen al paciente somatizador, que lo reconoceremos como aquel paciente que presenta una sintomatologia de dolor, en por lo menos cuatro organos diferente ( abdominal, lumbar, dorsal, extremidades, cabeza etc...); a nivel gastrointestinal por lo menos dos, como nause, vomito, diarrea, intolerancia alimenticia; a veces son sintomas sexuales donde por lo menos uno existe, disfuncion erectil, eyaculacion precoz, menstruaciones irregulares o polimenorrea; y pseudo neurologico, igualmente con por lo menos uno con sintomatologia mareos, calambres, adormecimiento etc.....
El Somatisador es un paciente que acude por uno de los sintomas ante mencionado y que las pruebas resultan negativa,y que este convencido de su enfermedad demandando de pruebas donde la sintomatologia mejora luego de realizarlas, sin haber tomar medidas terapeuticas.
Se concidera cronico cuanda pasa de los 6 meses, con la sintomatologia, recordar que este es un paciente psiquiatrico con problemas de depresion y ansiedad que debe ser tratado como tal.
Otro tipo es el hipocondriaco con un grupo que muestra un miedo esagerado de desarrollar una enfermedad, los somatomorfos paciente que se quejan de un dolor tan intenso que no puede ser explicado completamente por un proseso psicologico o somatico y por ultimo los trastornos de conversion que presentan sintomas pseudo neurologicos como paralisis, ceguera y confucion y otros; existe un cuarto que es que frecuenta por defecto en el sisteman burocracia, que tien que acudir varias veses para poder ser asistido.
El tratamiento de estos tipos de paciente se basa principalmente en la entrevista clinica y en una buena calides del medico, la empatia y asertividad.
La entrevista clinica me permite identificaria al paciente y con esta misma tratarlo evitando un alto gasto del presupuesto y la iatrogenia al mismo.
Segun datos espanoles se concidera que el 30% de las consultya en EP son por causas mentales, de los cuales 10-15% son hiperfrecuentado y que se encargan de consumir el 30 al 50% del tiempo del medico, 9 veces mas que otros, sin contar con los gastos economicos que este implica.

No hay comentarios: